Artículos informativos
En este espacio te podrás informar sobre equipos médicos para oxigenoterapia
¿Qué es un concentrador de oxígeno?



El concentrador de oxígeno es un dispositivo médico usado para la oxigenoterapia. Estos equipos se encuentran hace muchos años en el Perú y han cobrado importancia tras la pandemia ocasiada por la COVID-19.
La función del concentrador es proporcionar al paciente oxígeno con una pureza mayor a la que uno encuentra en el aire que respiramos. Esto causará que el nivel de oxígeno en el cuerpo se mantenga estable y de esa manera lograremos evitar síntomas de la falta de oxígeno tales como mareos, desmayos, entre otros.


Fuente:
www.devilbiss.com
www.philips.com
¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno?



El aire que respiramos se compone de diferentes gases tales como Nitrógeno (78%), Oxígeno (20%), Argón(0,9%), Dióxido de carbono (0,03%), entre otros. El concentrador de oxígeno capta este aire, filtra los demás gases y deja pasar solo al oxígeno. El filtrado se realiza mediante columnas de zeolita, las cuales se componen de minerales que captan y atrapran sobretodo al Nitrógeno. De esta manera el concentrador puede almacenar oxígeno en los tanques de su interior.
Después de esto se procederá a liberar el oxígeno hacia el vasohumidificador, el cual lo humidificará para finalmente ser entregado al paciente mediante la cánula binasal o la máscara de respiración.



CONCENTRADOR DE OXIGENO PORTATIL INOGEN ONE G5
Fuente: www.inogen.com
Ligero y silencioso.
El Inogen One G5 ofrece la mayor cantidad de oxígeno en proporción a su peso en comparación con los concentradores de oxígeno portátiles disponibles en el mercado actual.
Gracias a su diseño compacto y ligero, el Inogen One G5 ofrece distintos ajustes de flujo (1 - 6) y está diseñado para un uso ininterrumpido de 24 horas, lo que aumenta considerablemente la autonomía de los pacientes. La interfaz de usuario de este POC se ha diseñado con pantallas LCD de fácil lectura y funciones de control sencillas.




Diferencias entre un tanque de oxígeno y concentrador de oxígeno
La pandemia ocasiada por la Covid19 ha aumentado la venta de equipos de oxigenoterapia tales como tanques de oxígeno y concentradores de oxígeno en Perú. Para que puedas realizar una compra informada, te presentamos las diferencias más importantes entre ambos equipos médicos:
1. El tanque almacena una cantidad determinada de oxígeno, de tal manera que cuando se acabe se necesitará recargar en una planta productora de oxígeno de tipo PSA. Por el contrario, el concentrador no requiere ser recargado, ya que él trabaja con el aire del ambiente.
2. El tanque de oxígeno tiene formas, tamaños y pesos que no permiten la libre y cómoda movilidad de las personas oxigeno-dependientes:
Un tanque de oxígeno grande (10 metros cúbicos) puede pesar hasta 70Kg, mientras el concentrador de oxígeno estacionario pesa entre 14Kg y 19Kg; incluso un concentrador de oxígeno portátil puede pesar hasta 2 Kg.
3. El tanque de oxígeno requiere de varios accesorios: válvula (ejemplo CGA540), un manómetro que regulada la presión, un vasohumidificador con agua destilada y una cánula o máscara de respiración. Por otro lado, el concentrador requiere solo de un vasohumificador con agua destilada, cánula o máscara de respiración y corriente eléctrica.
4. El tanque de oxígeno tiene la ventaja de no necesitar corriente eléctrica, por lo que en caso de alguna falla o corte de luz podrá seguir funcionando.

